En medio del desliste de diversas emisoras y la sequía de Oferta Publicad Iniciales (OPI), las autoridades trabajan en una reforma a la Ley del Mercado de Valores, con el objetivo de flexibilizar e liminar las entrada de las empresas al mercado, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch Par.
“Esa preocupación la compartimos con las autoridades financieras, están muy conscientes de esto y por lo tanto están trabajando, hay una iniciativa de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y de los reguladores, en donde están viendo cómo pueden apoyar el mercado de valores”, indicó.
En conferencia de prensa por el aniversario de Traxión en la BMV, Bosch recordó que ha habido falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y algunos deslistes por diversas razones, entre ellas que emisores de deuda se han ido a mercados externos o han buscado algunas otras fuentes de financiamiento.
Ante ello, detalló que se trabaja en la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores para una inscripción simplificada, eliminación de barreras y restricciones que hay en las sociedades anónimas bursátiles, a fin de que puedan emitir varios tipos de acciones con cambios al modelo de SAPIs Bursátiles, aunque aún no hay fecha de presentación.
“Dentro de esta iniciativa no está el tema de mejor ejecución, solo está lo de simplificar, sobre todo, barreras para que los tiempos sean más rápidos, sean más cortos, para que una empresa que ve oportunidades de inversión pueda financiarse mucho más rápido y no tenga que pasar semanas o meses para que obtenga la autorización, se le mueva el mercado, se le vaya la oportunidad, etcétera”, precisó.
Por lo otra parte, Bosch comentó que una regulación de “mejor ejecución” en el mercado bursátil sería una distribución forzada entre los dos participantes del sector.
De acuerdo con el directivo, en ningún sector financiero o no financiero de México existe una regulación en donde dos participantes se tengan que repartir el mercado, lo cual va en contra de todos los principios de libre competencia.
El director de la BMV comentó que en agosto hubo una nueva versión que se implementó para las casas de bolsa, el problema es que no trajo ningún beneficio para el cliente final, ya que a la hora que tiene que ir y repartir a través de las casas de bolsas una orden, existe el problema que puede no ejecutarse o se hace con un mayor costo.
“Hemos comentado que no estamos de acuerdo e, incluso, hasta con el nombre, yo no lo llamaría ‘mejor ejecución’, sino una distribución forzada de un mercado existente en dos participantes”, afirmó Bosch.