Allegados republicanos al presidente electo de EU, Donald Trump, afirmaron que se encuentra en evaluación algo que denominan una “invasión suave” a México como parte de su estrategia para combatir a los cárteles de drogas del país.
Según la revista Rolling Stone, esta idea forma parte de las promesas de campaña de Trump, quien, aseguran, ha mantenido un ávido interés durante discusiones privadas recientes con su equipo de transición.
“¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, declaró un alto funcionario del equipo de Trump. “Esa es la pregunta”, indicó el medio.
La estrategia de Trump para erradicar el tráfico de drogas a EU no contempla una ocupación militar convencional, sino que se enfocaría en integrar operaciones encubiertas limitadas, como el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles.
Entre las acciones que conformarían el plan de “invasión suave” serían ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles, envío de asesores y entrenadores militares de EU a México, operaciones encubiertas para capturar o asesinar a líderes del narcotráfico, y una guerra cibernética para desestabilizar a los grupos criminales.
La “invasión suave” mantiene un fuerte respaldo por parte del Partido Republicano, incluso entre los sectores más moderados, sin embargo, también ha causado polémica, ya que representa una violación a la soberanía mexicana y plantea riesgos diplomáticos y de seguridad para la región.
Además, cualquier intervención militar requeriría el consentimiento del gobierno de México, algo que hasta ahora no se ha mencionado en las discusiones reveladas por parte de Sheinbaum y su equipo.