Los futuros de Estados Unidos (EU) subieron temprano el lunes después de que el gobierno canadiense eliminara su impuesto a los servicios digitales, que habría apuntado a los principales gigantes tecnológicos estadounidenses, en un intento por salvar las conversaciones comerciales con Estados Unidos y aplacar al presidente Donald Trump, quien calificó el impuesto como un “ataque flagrante” a la economía estadounidense y suspendió las conversaciones comerciales en curso.
Datos clave
En un comunicado emitido el domingo por la noche, el gobierno canadiense dijo que “rescindiría el Impuesto a los Servicios Digitales (DST) en previsión de un acuerdo comercial integral mutuamente beneficioso con Estados Unidos”.
La decisión de rescindir el DST, cuyos primeros pagos debían realizarse el lunes, tendrá que ser aprobada por el parlamento de Canadá, y el comunicado dice que el ministro de Finanzas del país, François-Philippe Champagne, “pronto presentará una legislación” para hacerlo.
A medida que la legislación avanza en el parlamento, el Ministerio de Finanzas decidió detener la recaudación del DST a partir del lunes.
La oficina del primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo a varios medios que habló con Trump el domingo para discutir la derogación del impuesto y que ambos líderes tienen la intención de llegar a un acuerdo comercial antes del 21 de julio.
El presidente y la Casa Blanca aún no han comentado la decisión de Canadá.
¿Cómo hemos reaccionado los futuros estadounidenses?
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron con fuerza la madrugada del lunes ante la renovada esperanza de un rápido acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá. El índice Nasdaq Futures, con una fuerte presencia tecnológica, registró el mayor repunte, con un alza del 0.61% hasta los 22,890 puntos. El índice de referencia S&P 500 Futures subió un 0.41% hasta los 6,249.25 puntos, mientras que los futuros Dow Jones subieron un 0.46% hasta los 44,329 puntos. En la preapertura de la bolsa, las acciones de Google subieron casi un 1.5% hasta los 180.90 dólares, mientras que las de Meta subieron un 1.76% hasta los 746.55 dólares. Las acciones de Amazon, Apple y Microsoft subieron un 0.7%, un 0.63% y un 0.5%, respectivamente, en las primeras operaciones.
¿Qué sabemos sobre el impuesto a los servicios digitales?
La Ley de Impuesto sobre los Servicios Digitales de Canadá fue aprobada por la legislatura del país el año pasado y entró en vigor el 28 de junio de 2024. Según esta ley, ambas empresas deberán pagar un impuesto del 3% sobre los ingresos que generen por los servicios digitales prestados a usuarios canadienses. La norma solo se aplicaría a empresas cuyos ingresos digitales en Canadá superen los 14.6 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares canadienses). El impuesto se aplicaría retroactivamente a los ingresos generados desde 2022, y los primeros pagos debían realizarse el lunes.
¿Qué había dicho Trump sobre el impuesto a los servicios digitales de Canadá?
En una publicación de Truth Social el viernes, Trump anunció la finalización de todas las negociaciones comerciales con Canadá, afirmando que ha sido muy difícil comerciar con el país. El presidente se quejó de los aranceles de China sobre los productos lácteos estadounidenses antes de arremeter contra el DST, afirmando que se dirige a “nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual constituye un ataque directo y flagrante contra nuestro país”. Trump sugirió que Canadá estaba “imitando a la Unión Europea” en este asunto y afirmó que el “impuesto atroz” era la razón por la que cancelaba todas las negociaciones comerciales. En la publicación, el presidente afirmó que informaría a Canadá sobre el arancel que pagarán para hacer negocios con Estados Unidos en un plazo de siete días