El presidente, Volodimir Zelenski, declaró este domingo que Ucrania está dispuesta a reunirse con Rusia para negociar el 15 de mayo en Estambul, pero puso como condición que Moscú se comprometa a una tregua de 30 días a partir del lunes.
Zelenski habló unas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin propusiera negociaciones directas con Ucrania, sin comprometerse al ultimátum de un alto al fuego de 30 días incondicional planteado por los dirigentes europeos con el respaldo de Estados Unidos.
En un tono poco habitual, Zelenski afirmó que ve como una "señal positiva" en el hecho de que Moscú esté considerando poner fin a la guerra, que comenzó hace más de tres años con la invasión rusa en 2022, que ha dejado miles de muertos y que permitió a Rusia tomar cerca del 20% del territorio ucraniano.
Al mismo tiempo, Kiev denunció el domingo ataques de drones contra Ucrania durante la noche, poco después de que finalizara a medianoche una tregua de tres días decretada unilateralmente por Moscú para las conmemoraciones de los 80 años de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.