A casi 6 meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entró en funcionamiento, tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) discreparon en la información que enviaron al Congreso de la Unión respecto a la construcción y operación de la nueva terminal aérea.
En principio, ambas dependencias reportaron diferentes números respecto a los frentes de obra que el Ejército mantiene activos en el AIFA así como en la frecuencia de operaciones aéreas estimadas hacia septiembre de este año.
Por ejemplo, en el informe que envío la Presidencia se expuso que para la construcción del nuevo aeropuerto, el Ejército abrió 45 frentes de obra, de los cuales, 11 continúan con trabajos mínimos que no ponen en riesgo las operaciones de la terminal aérea ubicada en el Estado de México.
“La obra contempla 45 frentes de trabajo, de los cuales 23 concluyeron en junio, 9 en julio y 2 en agosto de 2022, se continuó con trabajos mínimos en otros 11 frentes, los cuales no afectan la operación y funcionamiento del AIFA”, se detalló en el Cuarto Informe de gobierno.
No obstante, en su informe de labores correspondiente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los frentes de obra que aún realizan labores de construcción en el AIFA se reducen a 6.
“La obra contempló 44 frentes de trabajo activos, de los cuales 38 se encuentran concluidos y seis se
encuentran en ejecución, los cuales no afectan la operación y funcionamiento del AIFA”, refiere el instituto armado en su informe de labores 2019-2024 en su página 171.
De acuerdo con el gobierno federal, los trabajos en estos frentes, los cuales no se detallan, no han impedido las operaciones regulares dentro del complejo aeroportuario ni han significado la interrupción de alguno de los 46 vuelos que actualmente se operan desde ahí.
En una solicitud de información enviada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, agrupamiento encargado de la construcción del AIFA, Forbes México solicitó conocer el número de obras restantes, su inversión estimada y su fecha aproximada de culminación.
Sin embargo, la corporación dijo desconocer el número de obras restantes y remitió la solicitud a la empresa AIFA S.A de C.V. la cual también informó el desconocimiento de las obras por concluir en la nueva terminal aérea.
Recientemente, la empresa militar AIFA S.A de C.V. informó la culminación de los trabajos de construcción de la terminal de carga y aduana de la terminal aérea, la cual estará habilitada para recibir 32 operaciones de carga a partir de este mes.
Por otro lado, la Presidencia expuso que gracias a una importante campaña publicitaria donde se destacan los beneficios de operar desde el AIFA, se prevé que las operaciones aéreas asciendan a 62 vuelos diarios durante el mes de septiembre, desde los 46 que operan actualmente.
En contraste, la Sedena estimó que será este mes cuando el AIFA pueda operar alrededor de 72 vuelos diarios, sin especificar rutas.
“Para dar mayor difusión de las actividades que realiza el AIFA, se llevan a cabo diversas campañas publicitarias con el fin de dar a conocer los beneficios que representa el Aeropuerto Felipe Ángeles, estimando que, en el mes de septiembre de 2022, se encuentre operando en un promedio de 72 vuelos diarios”, refirió la Sedena.
Actualmente, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus ofrecen vuelos hacia diversos destinos nacionales.
Aeroméxico tiene frecuencias a Oaxaca, Acapulco, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Puerto Vallarta, aunque mantenía vuelos a Cancún, ante la baja demanda, la aerolínea decidió cancelar las operación a este destino.
Volaris vuela a Tijuana, Querétaro y Cancún. También a Mérida, Acapulco, Oaxaca, Huatulco, Mexicali, Los Cabos además de Guadalajara y Puerto Vallarta.
En tanto, VivaAerobus ofrece vuelos a Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Oaxaca y Puerto Vallarta así como a Puerto Escondido.
En su último reporte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó que durante julio, el AIFA fue utilizado por 35,117 personas; es decir, alrededor de 1,132 usuarios promedio por día, lo que representó un incremento de 8.5%, respecto a junio.
En junio, la terminal movilizó a 32,350 pasajeros, con un promedio de 1,078 diario; mes contra mes, el aumento fue de 2,767 personas más.
Del 21 de marzo de 2022 al 30 de junio de 2022 se han llevado a cabo un promedio de 12 vuelos diarios (seis de entrada y seis de salida), con un total de 1,308 operaciones aéreas y se transportaron a 865 usuarios por día, con un total de 94,285 pasajeros, según expuso la Presidencia en el Cuarto Informe de gobierno.