Con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó presentar una controversia constitucional contra dos artículos de la ley secundaria que conforman la reforma al Poder Judicial, la cualpermite a la titular del órgano electoral nombre a los integrantes de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.
La controversia se presentó en contra de los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y fue propuesta por los y las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Jaime Rivera y Martín Faz.
El consejero Arturo Castillo señaló que la controversia constitucional no va en contra del contenido de la reforma al Poder Judicial, si no de dos artículos que modifican la estructura y distribución de competencias del INE.
“El hecho de que lo que antes dependía de 11 votos, ahora dependa solamente de una decisión, de un solo cargo, unipersonal y directo, literalmente pone en riesgo a esta persona quien sea que ocupe el cargo al momento de hacer estas designaciones”, expuso en la sesión de hoy.