El gobierno de Claudia Sheinbaum realizó este jueves su primera operación de manejo de pasivos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La operación fue de refinanciamiento por 47,487 millones de pesos, donde hay vencimientos del 2025 y el 2026.
"La Secretaría de Hacienda realizó una operación de refinanciamiento por un total de 47,487 millones de pesos, de los cuales 20,377 millones de pesos corresponden a
vencimientos del 2025 y 27,110 millones de pesos a vencimientos del 2026", detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
De acuerdo con la SHCP, la transacción cumplió con tres objetivos. El primero fue mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública que está contratada en pesos.
El segundo objetivo fue incrementar el plazo promedio del portafolio mientras que también se buscó eficientar la liquidez para los años 2025 y el 2026.
Con esta operación de refinanciamiento, el gobierno mexicano también mejoró las condiciones de operación de los instrumentos en el mercado secundario, ya que se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos de 2025-2026, además de colocar Bonos M con vencimientos entre el 2027 y el 2036.
"Esta operación forma parte de la política activa de manejo de pasivos del gobierno federal establecida en el Plan Anual de Financiamiento del año en curso", añadió Hacienda.
El manejo de pasivos se realizó sin incurrir a un endeudamiento adicional al aprobado, para este año, por el Congreso de la Unión, que es de 1.9 billones de pesos en el mercado interno, mientras que para el endeudamiento externo lo autorizado fue por 18,000 millones de dólares.
"Las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país, lo que da continuidad y certidumbre en la estrategia de manejo de deuda", finalizó Hacienda.