Los diputados de Morena y aliados aprobaron la extinción de siete órganos autónomos, así como dos reservas al dictamen de la reforma constitucional con 332 votos a favor y 119 en contra.
Una de las modificaciones avaladas fusiona las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) en un nuevo órgano que concentrará dichas funciones con el objetivo de evitar controversias por el TMEC, que actualmente realizaban ambos organismos.
De las 324 reservas presentadas por todos los grupos parlamentarios, los diputados de Morena y aliados avalaron solo dos. La reforma fue remitida al Senado de la República.
La modificación al artículo 28 de la Carta Magna, presentada por el diputado morenista Alfonso Ramírez, establece que se creará una autoridad en materia de libre competencia y concurrencia que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Esta nueva autoridad que estamos proponiendo, tiene como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación, llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita”, dijo en tribuna.