El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2025 y sus anexos, entre estas acciones se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia de las mercancías provenientes de Asia que ingresan al país a través de empresas de mensajería, como Temu, Shein y otras más.
La oficina de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, por lo que, a partir del 1 de enero de 2025 se aplicarán medidas para continuar “fortaleciendo el combate” a prácticas abusivas, e implementando acciones de simplificación y de recaudación.
“Si la mercancía no proviene de países con tratados internacionales, se pagará la tasa única de 19%”, señaló el SAT.
En tanto, explicó que si la mercancía proviene de países con tratados internacionales, y su valor excede 1 dólar o 50 dólares, según corresponda, se pagará la tasa de 19%, salvo los países del T-MEC, que pagarán 17% si el valor es mayor a 50 dólares pero no excede los 117 dólares.
“Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso de dar la mejor atención a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal y combatir el contrabando”, indicó la institución.
Tanto el decomiso como las nuevas disposiciones deal SAT buscan frenar las importaciones ilegales provenientes de China, así como incrementar la recaudación. Estás acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum se dan bajo el contexto en el que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca frenar la incursión de productos chinos a América del Norte.
Durante si primera administración, el magnate neoyorquino inició una guerra comercial con el gigante asiático, ahora, especialistas en comercio exterior prevén una segunda etapa de este conflicto comercial.