La mañana de este martes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las “Reglas de carácter general de la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio del seguro social”.
El anterior, “es un paso que marca un hito importante en la implementación de la reforma laboral para trabajadores de aplicaciones digitales”, dijo Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA).
Lo que se busca con la prueba piloto, que es obligatoria para las empresas como Uber, Didi, Rappi, es que se podrá evaluar, en la práctica, los mecanismos de aseguramiento en el IMSS para repartidores, conductores y otras personas que laboran mediante plataformas digitales.
Entre los aspectos más relevantes se encuentran:
-
Afiliación inicial universal: Todas las personas trabajadoras de plataformas deberán ser inscritas desde el primer mes ante el IMSS con un salario mínimo como base, garantizando cobertura desde el inicio.
-
Determinación mensual del aseguramiento: Las plataformas deberán reportar mensualmente qué personas cumplen con el ingreso neto mínimo requerido (equivalente a un salario mínimo mensual en la CDMX) para mantener su aseguramiento.
-
Cobertura ante riesgos de trabajo incluso si no se alcanza el mínimo: Aquellas personas que no lleguen al ingreso requerido seguirán siendo cubiertas en caso de un accidente o enfermedad de trabajo durante el desempeño de tareas en la plataforma.
-
Transparencia en cotización y pagos: Las cuotas obrero-patronales deberán ser calculadas, retenidas y enteradas por las plataformas a más tardar el día 17 de cada mes, y los movimientos afiliatorios deberán presentarse en los primeros 5 días del mes.
-
Clase IV de Riesgo de Trabajo: Se establece esta clasificación, una de las más altas, reconociendo así los riesgos inherentes a estas labores.
-
Compatibilidad con pensiones y modalidad 40: Quienes ya reciben pensión seguirán haciéndolo, y quienes estén inscritos por continuación voluntaria (modalidad 40) no perderán este beneficio.
La prueba piloto tendrá una duración de 180 días naturales, iniciando el 1 de julio de 2025, y servirá como base para construir la legislación secundaria definitiva.