Al encabezar la entrega de apoyos sociales a comunidades indígenas de este municipio, el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, afirmó que Querétaro se construye todos los días con la certeza de que todas y todos merecen vivir con dignidad. La acción tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua en la región serrana.
Desde el Teatro del Pueblo de Jalpan, punto de inicio de su agenda de trabajo por la Sierra Gorda, el mandatario entregó 805 tinacos como parte del programa “Contigo para el Desarrollo Integral de los Pueblos de Querétaro con Perspectiva de Derechos Humanos”, donde suman esfuerzos el Gobierno del Estado y el Municipio, con una inversión de 2.5 millones de pesos.
“La grandeza de Querétaro se sostiene en la fuerza de su gente, en la dignidad de las comunidades y en los sueños que se siembran con esfuerzo”, expresó Kuri González. Asimismo, comentó que ante la creciente escasez del vital líquido, se requieren más obras y nuevas tecnologías para atender a las comunidades más alejadas, confiando en que este programa contribuirá a beneficiar a más habitantes de la Sierra Gorda.
El Gobernador detalló que los apoyos se concentraron en las comunidades de Valle Verde, Agua Fría y Tancoyol, donde su administración ha impulsado otras obras de desarrollo. “Vamos a seguir viniendo a la sierra, porque la verdad es el lugar más hermoso del mundo”, mencionó. Reiteró que este programa es fruto del trabajo en conjunto y ponderó que en Querétaro nadie está solo, manteniéndose siempre cercanos a las necesidades de la población.
Por su parte, Aurelio Sígala, titular del Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, informó que para la entrega se levantaron cerca de mil expedientes en coordinación con el gobierno municipal. Destacó que esta es la primera institución estatal creada específicamente para atender a las comunidades indígenas, cumpliendo así un compromiso de campaña del Gobernador Kuri. “Uno puede vivir sin otros servicios, pero no sin agua. Sé lo que se batalla en estas regiones”, compartió el funcionario.
En representación de las familias beneficiarias, María de los Ángeles Olvera Sánchez, de la comunidad Tancoyol, señaló que la entrega de cada tinaco representa la oportunidad de tener agua segura y de mejor calidad. “Este apoyo significa mucho más que un depósito; es un enorme alivio y esperanza para nuestros hogares”, apuntó.
Finalmente, el Presidente Municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, pidió a las familias aprovechar el apoyo y refrendó su colaboración con el Gobierno del Estado para llevar a Querétaro al siguiente nivel.