El Partido del Trabajo demandó al gobierno federal e instituciones electorales, igualdad de condiciones para participar en el proceso electoral de 2018 y alertó sobre un clima adverso para evitar que Andrés Manuel López Obrador pueda ganar y se respeten los resultados del próximo primero de julio. Al mismo tiempo, insistió en el cese a la persecución política de que es objeto en este momento.
En conferencia de prensa, Alberto Anaya Gutiérrez, junto con el Senador Benjamín Robles, Magdalena Núñez, Pedro Vázquez y Oscar González, integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional, consideró que la persecución que se ha desatado en contra del PT por parte del gobierno federal utilizando a la PGR, así como a instituciones electorales, no generan certidumbre ni certeza de legalidad para los próximos procesos electorales.
“Es muy preocupante todo el hostigamiento que vivimos, primero se nos acusa de desviar 100 millones de pesos de los CENDI’s para lavar dinero, de delincuencia organizada, de financiar al terrorismo y tras ver que no les funcionó, ahora acusan de usar ilegalmente recursos con fines electorales, particularmente en Aguascalientes, siendo que por razón del registro del partido, los recursos fueron manejados por un interventor del INE en ese momento, en 2015 no se recibían recursos de 2016” precisó Anaya Gutiérrez.
Añadió: “son incongruencias, falta de fundamento y esas acusaciones falsas y mentirosas, estas calumnias, esta campaña de lodo está cayendo por su propio peso, toda vez que hay informes soportados con documentación, debidamente entregados a las autoridades, y todo esto sólo porque decidimos ir en alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador, que podemos esperar el próximo año”.
Mencionó que también resulta grave que algunos Consejeros del Instituto Nacional Electoral tengan una participación facciosa y deliberada para dejar sin recursos al PT a través de la imposición de multas por supuestas irregularidades en el ejercicio de su presupuesto y con ello aumentar la inequidad en el proceso electoral del siguiente año.
“No podemos ir a un proceso electoral con el árbitro vendido, cuando algunos consejeros deliberadamente están al servicio del PRI-gobierno y se prestan como instrumento para coadyuvar a profundizar la inequidad en los procesos político-electorales”, denunció Anaya Gutiérrez.
En este contexto, informó que el 4 de diciembre se concretará formalmente la coalición total PT-MORENA-AMLO y que a pesar de la intimidación y más de 50 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes petistas, “nos vamos a sostener. El Partido del Trabajo no se va a debilitar, sostiene su decisión para ir con MORENA y López Obrador y lo único que pedimos es certeza de un proceso electoral legal e igualdad de condiciones”.
Por su parte, la Comisionada del PT en la Ciudad de México, Magdalena Núñez sostuvo que la persecución en contra programas con reconocimiento internacional, efectivos y de calidad y en contra del PT, por lo que en protesta a esa situación, nuevamente se llevará a cabo una marcha mañana viernes 24 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León, a la 5:00 de la tarde, con militantes de las 32 entidades del país, para exigir que se respeten las decisiones políticas y la voluntad popular.
En tanto, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González, demandó que se permita a este instituto político seguir impulsando proyectos educativos de calidad, “para nosotros es una forma de apoyar de manera directa la educación de niños, niñas y jóvenes de menores recursos económicos, los cuales no tendrían las posibilidades para pagar una educación de calidad como se recibe en los CENDIS, en la preparatoria Emiliano Zapata, en otros proyectos educativos que hemos impulsado durante más de 27 años”.
Detalló que la preparatoria técnica Emiliano Zapata en Monterrey es la más grande no solamente de Nuevo León o del país sino de América Latina, actualmente tiene una matrícula de 10 mil 800 a quienes se les otorga todo el paquete completo de libros de texto y de trabajo para que puedan libremente desempeñar su actividad estudiantil, “no entendemos cómo el gobierno federal puede utilizar estos proyectos tan nobles y de tanto apoyo a la comunidad, para perseguirnos políticamente”.
Finalmente, el Senador Benjamín Robles expuso que la andanada en contra del PT también forma parte de una cortina de humo para tapar problemas graves como los sobornos de Odebrecht, que de comprobarse implicaría la cancelación del registro del PRI. De igual manera, señaló que otro caso de corrupción y fraude es la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, toda vez que la inversión se estimó en 21 mil 504.9 millones de pesos, sin embargo, aún sin concluirse, ha triplicado su costo a poco más de 59 mil millones de pesos.
Asimismo, denunció que no ha pasado nada en el desvío de recursos que realizaron 11 dependencias federales mediante acuerdos con varias universidades estatales que ascendieron a 3 mil 443 millones de pesos y de lo cual no hay responsables y menos castigo para los culpables de este quebranto económico.