3/Diciembre/2022
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Grupo de Amistad México-Ucrania presidido por Riult Rivera se reúne con parlamentarios ucranianos

Es un momento solemne y significativo para ambas naciones: diputado Rivera Gutiérrez (PAN)

Fuente: PAN

Agregado el: 30 de Septiembre del 2022




El Grupo de Amistad México-Ucrania, presidido por el diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN), se reunió con diputados del parlamento ucraniano y la embajadora de esa nación en México.

El diputado Rivera Gutiérrez calificó el encuentro como un momento solemne y significativo para ambas naciones. “Un Grupo de Amistad no solamente debe estar plasmado en la normativa mexicana, sino que debe dar frutos y tener acciones reales y concretas”, abundó.

Comentó que en su visita a Ucrania constató la catástrofe por la que pasa ese país. “Pude ser testigo de la amabilidad, calidez, fortaleza y resistencia con la que siguen de pie, de frente todos los días, los ciudadanos ucranianos por su nación y eso es de admirarse”.

Se congratuló de recibir a los diputados del parlamento ucraniano para darle seguimiento a los asuntos interparlamentarios de interés de este Grupo de Amistad México-Ucrania.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena), vicepresidente del Grupo de Amistad, dijo que México da la bienvenida a la delegación ucraniana, particularmente en el marco del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mencionó que la política exterior de México tiene como principios la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, y la solución pacífica de conflictos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de MC, agradeció que sea la primera vez que una delegación parlamentaria de Ucrania visita un país latinoamericano. “Que hayan elegido México y este Congreso, muestra absoluta convicción de luchar en todos los frentes por la libertad, los valores y principios que nos definen”.

Intervención de las y los diputados

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) comentó que después de la visita que realizaron a Ucrania, una de las tareas que tenían era recibir en México a un grupo de parlamentarios ucranianos para que dieran cuenta de lo que pasa en su país.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) hizo notar que por historia y tradición, el trabajo diplomático mexicano demanda el cese de operaciones militares y el respeto a la integridad territorial de Ucrania, pero, sobre todo, la protección de la población civil.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) dijo que en julio visitó Ucrania y que fue la primera mujer latinoamericana en pisar aquel país en la situación que se encuentra. “Vimos a un pueblo unido, de pie y con honor, capaz de defender su tierra y a su familia, que es lo más valioso que uno tiene”. 

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) dio la bienvenida a la embajadora y a los parlamentarios de Ucrania. Agradeció al presidente del Grupo de Amistad por los esfuerzos que lleva a cabo para que los trabajos sean de la mayor productividad.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) comentó que seguirán apegándose a los principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.

Participación de los invitados

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, agradeció al presidente del Grupo de Amistad y a los integrantes por recibir a su delegación. “Es la primera vez que en México están diputados del grupo de amistad de Ucrania; es una visita histórica e importante en estos tiempos difíciles para nuestro país”.

Ivan Shynkarenko, presidente del grupo de Relaciones Interparlamentarias con México en la Verkhovna Rada de Ucrania, señaló que este año Ucrania y México marcan los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que esta visita aporta un elemento simbólico y positivo.

Los diputados del parlamento de Verkhovna Rada de Ucrania, Volodymyr Kabachenko y Oleksandr Tkachenko, agradecieron a las y los integrantes del Grupo de Amistad por la invitación que les hicieron para venir a México.

En la reunión se aprobó la propuesta del diputado Riestra Piña, para que el Grupo de Amistad pueda hacer una declaración para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que reciba a los parlamentarios de Ucrania antes de su partida, el 4 de octubre, y con ello, fortalecer la comunicación y el diálogo entre ambos países.

El diputado Ritter Ocampo mencionó que se tiene información de que la SRE ha dado fechas para reunirse con los diputados de Ucrania.

PUBLICIDAD

MAS DE TU PARTIDO EN TU ESTADO
PRESENTA MIGUEL TORRES POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA LEY DE INGRESOS 2023 Además, da continuidad a las prácticas ineficientes y endeuda al país, aseveró en tribuna
PRESENTA PRD INICIATIVA PARA QUE PROPUESTAS HECHAS EN PARLAMENTO ABIERTO, APAREZCAN EN PRESUPUESTO  Que las propuestas vertidas en mesas de Parlamento Abierto, sean integradas al Dictamen
Grupo de Amistad México-Ucrania presidido por Riult Rivera se reúne con parlamentarios ucranianos  Es un momento solemne y significativo para ambas naciones: diputado Rivera Gutiérrez (PAN)
Miguel Torres manifestó su rechazo al dictamen de Morena que incumple sentencia de la SCJN Para resarcir recursos al INE
Gobernador Fayad y Murat de Oaxaca e Hidalgo, niegan que entregarán sus estados a Morena en 2022 quienes acudieron a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, manifestaron ser políticos institucionales, y por ello, su cercanía con el presidente
Panistas Ilustres como Pancho Domínguez, Martín Orozco y otros mas "truenan" vs sus declaraciones Panistas Ilustres como Pancho Domínguez, Martín Orozco y otros mas "truenan" vs declaraciones derrotistas de Marko Cortés